martes, 17 de julio de 2012

Muere Jon Lord

Si preguntaramos a la gente por la calle el nombre de un teclista del rock que recuerden supongo que a una inmensa mayoría se le vendría a la cabeza el nombre de Jon Lord. Supongo que eso resume fácilmente lo que significa ser una estrella inigualable en cualquiera de las artes, entre ellas la música. Toda palabra se me antoja, pues, insuficiente para despedir al señor del Hammond por excelencia. Desgraciadamente, Jon Lord falleció ayer, 16 de julio, debido a una embolia pulmonar.

El músico ya anunció el verano pasado que estaba afectado por un cáncer “Me gustaría hacer saber a todos mis amigos, seguidores, fans y colegas de travesía que estoy luchando contra un cáncer y que, consecuentemente, estaré un tiempo fuera de los escenarios para seguir el tratamiento y curarme. Por supuesto seguiré escribiendo música –en mi caso esto ha de formar parte de la terapia sí o sí- y espero confiado poder regresar en buena forma el año que viene”. Desgraciadamente no ha sido así, golpeando fuertemente a la familia del rock.

Y es que la huella de Jon Lord es mucho más profunda de lo que puede pensarse. Auténtico valuarte del teclado en un estilo de música dominado por las guitarras supo personalizar de tal manera su instrumento que alcanzó una categoría independiente incluso a la sombra de un músico tan controvertido como Ritchie Blackmore.

Porque la carrera de Jon Lord está marcada por su paso y sus composiciones en Deep Purple. Aunque más bien habría que decir que, si Jon Lord no se hubiese incorporado a aquellos Roundabout (anterior nombre de la banda) puede que Deep Purple no hubiese sido lo mismo. Y por si fuera poco, interrumpida la carrera de Deep Purple a mediados de los 70 (recordemos que los purple estuvieron separados entre 1976 y 1984) se unió a otro mítico grupo, Whitesnake, con el que grabó maravillosos álbumes con un estilo que cohesionaba perfectamente su destreza a las teclas y el rock´n´roll blues del grupo de Coverdale y que le vino como anillo al dedo. Junto a estas dos bandas, el teclista de Leicester también tuvo una espléndida ruta en solitario además de participaciones en otras bandas de menor calado.

Seguro que en ese extraño lugar en el que todos los músicos de rock descansan eternamente te estarán esperando tu amigo Cozy,  Bon, Ronnie, Rory y tantos otros para disfrutar de una gran jam session en tu honor. Adiós Jon, fuiste un auténtico Lord de los teclados.

1 comentario:

  1. Lo que hemos disfrutado con su música. Bueno, y lo que nos queda, porque siempre estará en mi estantería de los ilustres.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar